Principios del cooperativismo.

¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es una empresa formada por personas físicas o jurídicas que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Los 7 Principios del Cooperativismo

Los siete principios cooperativos son los lineamientos que se establecieron para poner en práctica los valores que fundamentan el cooperativismo:

Membrecía abierta y voluntaria:

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas que deseen utilizar sus servicios, deben estar dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser asociado.

Control democrático de los miembros:

Las cooperativas son organizaciones democráticas, los miembros son los responsables de elegir a los representantes que estarán a cargo de los órganos de dirigencia, estos a su vez tienen poder de decisión y en algunos casos crean políticas internas cuando estas sean necesarias.

Participación Económica de los miembros:

Los asociados deben contribuir de manera equitativa al crecimiento patrimonial de la cooperativa. Un porcentaje del capital es propiedad común de la cooperativa.Es responsabilidad del asociado realizar el aporte mensual a su Capital Social.

Autonomía e independencia:

Las cooperativas son organizaciones privadas de propiedad conjunta. No son entes gubernamentales, ni tampoco ONG que reciben donaciones de otras instancias. El crecimiento de las cooperativas recae exclusivamente en los aportes realizados al Capital Social por cada uno de sus asociados y obviamente, por la gestión de negocio que realice la empresa cooperativa. Las cooperativas son organizaciones de ayuda mutua, controlada por sus miembros. En muchos casos pueden entablar acuerdos o convenios con otras organizaciones o cooperativas, pero mantienen siempre su autonomía.

Educación, formación e información:

Las cooperativas deben brindar educación y entrenamiento a sus miembros, dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. La formación de verdaderos cooperativistas será posible gracias a la educación en el tema que se brinde a los asociados y familiares. Al ser es te es un principio fundamental, cada cooperativa cuenta con un Comité de Educación que es el ente responsable de educar y capacitar.

Cooperación entre cooperativas:

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo cuando trabajan de manera conjunta con otras organizaciones similares.

Compromiso con la comunidad:

Las cooperativas trabajan para el desarrollo de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Símbolos del cooperativismo:

El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo.

ACTIVIDADES

Idecoop firman alianza para fomentar el cooperativismo - 2017-05-08

SANTO DOMINGO. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, (IDEAC), rubricaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con miras a fomentar, promocionar y desarrollar nuevas cooperativas y agilizar las faces comprendidas entre solicitud e incorporación legal de las mismas. Mediante el acuerdo firmado por el presidente administrador del IDECOOP, Julio Mariñez y Nicolás Cruz Tineo, presidente del IDEAC, ambas instituciones se comprometen a desarrollar procesos de capacitación y apoyo técnico en las aéreas de incubación, estudios de factibilidad, acceso a mercados, planes de negocios, autogestión, administración, contabilidad y sensibilización en comercio justo y otros temas relacionados con la economía social solidaria. El Idecoop además se compromete a asumir de manera directa, los procesos de desarrollo de los grupos cooperativos y las cooperativas acompañadas por el IDEAC y de acuerdo a las necesidades impulsar de manera prioritaria, los procesos de promoción, constitución, incorporación, supervisión y desarrollo sostenible. En ese sentido el titular de Idecoop, ingeniero Julio Mariñez, manifestó que con la firma de este acuerdo ambas entidades trabajaran unidas en la capacitación de las cooperativas rurales del país, a fin de elevar el nivel económico de las demarcaciones en donde operen. De su lado el presidente del IDEAC, licenciado Nicolás Cruz Tineo, agradeció a los funcionarios del Idecoop por la iniciativa de cristalizar el acuerdo, ya que según dijo el mismo será fundamental en el trabajo del sector a favor del bien común. La firma del acuerdo se efectuó en el despacho del Presidente Administrador del Idecoop, en donde se congregaron los principales funcionarios del Ente Regulador del Cooperativismo.

Ver Actividad